• Resources
  •   >  General
General

Presentación de solicitud de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI): Cómo prepararse, qué esperar, y consejos para un buen resultado

Written by
Sydney Hershenhorn
Attorney
June 21, 2023  ·  6 min read
Why trust us?

Atticus offers free, high-quality disability advice for Americans who can't work. Our team of Stanford and Harvard trained lawyers has a combined 15+ years of legal experience, and have helped over 10,000 Americans apply for disability benefits.

See if you qualify

La Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) es un programa con base en la necesidad económica que proporciona ingresos mensuales y seguro médico a las personas que no pueden trabajar. Para obtener beneficios de SSI, el gobierno requiere que llene una solicitud que demuestre que está incapacitado y necesita ayuda económica.

Para ganar su caso, tiene que convencer a la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), sin lugar a duda, que su condición médica es tan grave que no puede trabajar — ni siquiera en un puesto con modificaciones.

Para la mayoría de las personas, obtener beneficios de SSI requiere un proceso de varias etapas. Primero presentará su solicitud sin ayuda legal. La mayoría de las personas (aproximadamente el 76%) son denegadas inicialmente. Entonces podrá apelar esa denegación — con lo cual Atticus le puede ayudar.

En este artículo explicaremos cómo puede asegurarse de que cumple con los requisitos, cómo presentar la solicitud, y qué hacer si le llega una carta de rechazo.

6 Pasos a seguir para la solicitud inicial

  1. Asegúrese de que califica para SSI.

  2. Llame a su oficina local para hacer una cita.

  3. Prepárese para su cita.

  4. Acuda a su cita y llene toda la solicitud.

  5. Llene y envíe la documentación de seguimiento lo antes posible.

  6. Si lo rechazan, llame a Atticus.

1. Asegúrese de que califica para SSI.

Para tener derecho a SSI, debe:

  • Tener 65 años o menos (si es mayor de 65 años, puede obtener beneficios de SSI sin necesidad de demostrar que está incapacitado).

  • Ser ciego O tener alguna enfermedad o lesión que le impida trabajar, la cual se espera que dure un año o que le provoque la muerte.

  • Tener menos de $2,000 en activos contables si no está casado, o menos de $3,000 si está casado. Es decir, las cosas que posee no deben valer más que estos montos. No cuenta ni su casa, ni el terreno en el que vive, ni un coche (por regla general), pero sí cuentan por ejemplo el dinero en efectivo, las cuentas bancarias, las acciones, terreno en el que no viva, y coches adicionales.

  • Tener menos de $943 en ingresos mensuales contables si no está casado, o menos de $1,415 si está casado. Se entiende por ingresos contables cualquier cosa que reciba durante un mes que pueda utilizar para satisfacer sus necesidades de alimentación o alojamiento. Puede tratarse de dinero en efectivo o de cosas que pueda utilizar para conseguir comida o refugio. No cuentan ni las estampillas/cupones para alimentos (food stamps) ni la asistencia para la vivienda.

Una vez que esté seguro de cumplir los requisitos, no espere a presentar la solicitud. Debería solicitar los beneficios de SSI en cuanto quede claro que su enfermedad durará un año completo y tenga las pruebas que lo demuestren. Una vez que su médico esté seguro de que su enfermedad le va a impedir trabajar durante un año, no hay razón para esperar.

Lea más sobre los requisitos de elegibilidad de SSI aquí.

2. Llame a su oficina local para hacer una cita.

Aquí puede encontrar el número de teléfono de su oficina local de la SSA.

También puede llamar al número nacional de la SSA: 1-800-772-1213. Este número suele tener tiempos de espera más largos. Cuando llame, asegúrese de decirles que desea programar una hora para que alguien le ayude a completar la solicitud de SSI en su totalidad.

Puede ser que tenga que insistir — la SSA a menudo trata de decirle a las personas que presenten su solicitud en línea, pero hemos descubierto que es mejor contar con la ayuda de alguien. La solicitud es confusa, y por lo tanto es útil tener comunicación cara a cara y la posibilidad de hacer preguntas.

3. Prepárese para su cita.

Primero, cree una cuenta en SSA.gov y haga clic en "sign in/up". mySocialSecurity es un portal en línea diseñado para facilitarle el acceso a su información de Seguro Social. Puede utilizar su cuenta para solicitar un reemplazo de la tarjeta de Seguro Social, comprobar el estado de su solicitud, y calcular sus futuras prestaciones.

Luego deberá reunir todos sus documentos, incluyendo:

  1. Una copia de su tarjeta de Seguro Social o un registro de su número de Seguro Social.

  2. Comprobante de edad: acta de nacimiento, pasaporte, u otro documento de identidad emitido por el gobierno.

    • Si nació fuera de los Estados Unidos, lleve su prueba de ciudadanía o estatus legal, como el número de su tarjeta de residente permanente.

  3. Información sobre el lugar donde vive: su hipoteca, o su contrato de alquiler y el nombre del propietario.

    • También tendrá que llevar los nombres, las fechas de nacimiento, las tarjetas de asistencia médica o los números de Seguro Social de todos los miembros de su familia que vivan bajo su techo; la escritura o la factura del impuesto sobre la propiedad; e información sobre los gastos de la unidad familiar en concepto de alquiler, hipoteca, alimentos, y servicios públicos.

  4. Comprobantes de ingresos: comprobantes de pago, estados de cuenta bancarios, pólizas de seguro, y otra información sobre sus ingresos y bienes.

    • Si es trabajador independiente, lleve la declaración de impuestos del último año fiscal.

    • Si está recibiendo algún tipo de manutención para sus hijos o pensión alimenticia a raíz de su divorcio, lleve una copia de la orden judicial.

    • Asegúrese de tener la documentación que indique su número de cuenta bancaria (o anótelo y llévelo con usted) para poder establecer el depósito directo.

    • Esto puede parecer invasivo, pero se le exigirá que demuestre los recursos financieros que tiene. Este es un requisito ya que el programa de SSI está diseñado para personas con recursos e ingresos limitados. Si no proporciona esta información, es muy probable que se le deniegue.

  5. Comprobante de recursos:

    • Estados de cuenta bancarios de todas sus cuentas corrientes y de ahorro; una escritura o tasación fiscal de todos los bienes que posea, excepto la casa en la que vive; pólizas de seguro de vida o de incapacidad; contratos de entierro, parcelas de entierro, etc.; certificados de depósito, acciones, fondos de inversión, o bonos; y títulos o registros de vehículos como coches, camiones, motocicletas, barcos, o casas rodantes.

    • Si está o estuvo casado durante 10 años o más, el nombre de su cónyuge, así como su fecha de nacimiento, su número de Seguro Social, y la fecha y el lugar del matrimonio.

    • Si tiene hijos, el nombre, la edad, y los números de Seguro Social de sus hijos.

  6. Información médica: Lleve todos sus informes médicos, si los tiene; los nombres, direcciones, y números de teléfono de los médicos, hospitales, y clínicas a los que haya acudido (y de cualquier otro proveedor al que haya acudido para recibir servicios médicos); las fechas aproximadas en las que fue tratado; y los nombres de todos los medicamentos, con y sin receta, que toma.

  7. Historial de trabajo: Lleve  un currículum actualizado, si lo tiene. De no ser así, asegúrese de conocer el título de cualquier puesto que haya desempeñado; el tipo de empresa; los nombres de los empleadores; las fechas en que trabajó; las horas trabajadas por día y por semana; número de días trabajados por semana; sus montos de pago durante los 15 años antes de que no pudiera trabajar debido a sus enfermedades o lesiones; y una descripción de sus obligaciones laborales para el tipo de trabajo que realizó.

Le recomendamos revisar la solicitud antes de presentarla. Lea la solicitud escrita y el informe de incapacidad antes de presentarse a su cita para saber qué preguntas tendrá que responder.

Tome notas sobre su situación médica y llévelas a su cita. A veces, llenar la solicitud puede resultar estresante y se le podrían olvidar algunas cosas. Es útil hacer una lista de sus síntomas y organizar sus pensamientos de antemano.  Incluso puede llevar un diario para documentar su rutina diaria y cualquier cosa que le resulte difícil a causa de su enfermedad o lesión.

4. Acuda a su cita y llene toda la solicitud.

Prevea pasar al menos 3 horas en la oficina de la SSA (o por teléfono, si lo hace a distancia). Lleve todos sus documentos, con qué escribir y un repuesto, y papel.

Algunos consejos para llenar la solicitud una vez que esté en la oficina de la SSA:

  • Incluya todo. Asegúrese de enumerar todos los problemas médicos diagnosticados, aunque no sean la razón principal por la que no esté trabajando. La oficina de incapacidad debe tener en cuenta todas las condiciones que disminuyan su capacidad de trabajo.

  • Sea detallado, pero no exagere. Si no conoce la terminología médica, no pasa nada. Por ejemplo, no es necesario que escriba que tiene espondilitis anquilosante; puede simplemente escribir que tiene problemas de la espalda.

  • Evite las respuestas de "sí o no". Intente incluir todos los detalles posibles. No dé por sentado que la SSA sabe de qué está hablando o de qué manera sus enfermedades o lesiones limitan su capacidad de trabajo.

  • Guarde copias de todo lo que envíe a la SSA. Lleve un registro de las fechas en las que habla con ellos o les envía información, y anote el nombre de los empleados del Seguro Social con los que habla.

  • Pregunte si no está seguro. Su agente de SSA no puede darle asesoría legal, pero sí puede aconsejarle sobre cómo responder adecuadamente a las preguntas.

5. Llene y envíe la documentación de seguimiento lo antes posible.

Después de que presente la solicitud, es probable que la SSA le envíe documentos de seguimiento. Es muy importante que los llene y envíe lo antes posible (la mayoría de los formularios deben enviarse en un plazo de 15 días). Esto puede incluir lo siguiente:

  • Informe de función: Aquí, se le pedirá que exponga de qué manera  sus enfermedades o lesiones limitan sus actividades.

  • Informe de función de tercera parte: Le entregará este informe a una persona que pueda hablar con detalle sobre cómo sus enfermedades o lesiones limitan sus actividades y afectan su vida.

  • Informe de historial laboral: En este formulario, expondrá los motivos por los que no puede realizar trabajos para los cuales esté calificado, trabajos que haya realizado anteriormente, habilidades que haya utilizado, y empleos que haya tenido en los últimos 15 años antes de que no pudiera trabajar.

  • Informe de actividad laboral: En este formulario se solicita información sobre sus ingresos laborales y las adaptaciones que haya tenido en el trabajo.

¡Recuerde que debe ser detallado! Por ejemplo, cuando se le pregunte en el informe de función qué hace cada día, no responda "Me levanto y me siento en el sofá." Es mejor decir "Me despierto y luego tardo 20 minutos en levantarme de la cama debido a mi dolor. Me doy un baño sentado porque tengo las piernas muy débiles. Luego, uso mi andador para llegar al sofá a sentarme porque es la única posición que no aumenta mi dolor."

En algunos casos, el examinador de incapacidad asignado a su caso programará una cita para lo que se llama un Examen Consultivo. Usted tendrá que llamar al número que aparece en el aviso del examen consultivo para confirmar su cita. En esta cita, un médico del Seguro Social le hará un examen. Asegúrese de informarle al examinador si necesita ayuda para transportarse a la cita. (Lea más sobre qué sucede en un examen consultivo.)

Nuevos registros de tratamiento: es probable que siga asistiendo a citas y exámenes médicos, e incluso podría ser hospitalizado mientras espera una decisión sobre su solicitud. Presente los nuevos registros a la SSA lo antes posible después de recibir tratamiento.

Si necesita ayuda, llame a su oficina local o al número nacional de la SSA.

6. Si lo rechazan, llame a Atticus.

De nuevo, no se desanime si lo rechazan en la fase inicial de la solicitud — a la mayoría de la gente se le deniega. Aún así podría tener un buen caso. Tener un abogado de su lado es crucial para la apelación. Con gusto lo conectamos con la ayuda legal que necesita.


A lo largo del proceso, habrá que recordar dos cosas importantes. En primer lugar, si está confundido, llame a la SSA y pida ayuda. En segundo lugar, no pasa nada si se le rechaza la solicitud. Conseguir una denegación suele ser el primer paso necesario antes de que un profesional le pueda ayudar. Si comete un error, este se puede arreglar durante la apelación. 


Preguntas frecuentes 

¿Por qué importa cómo llene mi solicitud si de cualquier modo me la van a denegar?

Llenar la solicitud de manera incorrecta o presentar una solicitud incompleta puede causar retrasos o crear problemas cuando intente apelar una solicitud rechazada. La mayoría de las cosas se pueden corregir, pero no todas. La SSA puede ayudarle si tiene dudas sobre la solicitud o necesita ayuda para llenarla.

¿Cuánto tiempo llevará esto?

Desafortunadamente el proceso lleva tiempo. Pueden pasar de 3 a 6 meses para que reciba una decisión inicial, y de 1 a 2 años (o más) para obtener una audiencia. (Lea más sobre cuánto tarda recibir beneficios de SSI.)

¿Qué beneficios obtendré?

Si califica para SSI, obtendrá dos prestaciones:

  • Un cheque mensual (de hasta $943 para una persona, o hasta $1,415 para una pareja casada, así como prestaciones para los dependientes, según el caso); algunos estados también realizan pagos complementarios por encima de los niveles federales

  • Seguro médico gratuito a través de Medicaid

¿Por qué no puede ayudarme un abogado?

La SSA tiene normas sobre cuándo puede ayudar un representante. Lamentablemente, cuando se presenta la solicitud inicial, es muy poco lo que puede hacer por usted un abogado o representante legal. Ni siquiera pueden estar al teléfono con usted mientras llena la solicitud. Sin embargo, los abogados y representantes pueden desempeñar un papel más importante después de la denegación inicial. Por eso es importante llamar a Atticus inmediatamente después de recibir una denegación.

¿A quién más puedo recurrir para pedir ayuda?

Las personas que mejor le podrían ayudar son aquellas que lo conocen muy bien y pueden ayudarle a hablar de su caso. Algunas buenas opciones son su asistente social, trabajador social, o un ser querido de confianza que pueda ayudarle a llenar la solicitud. Si necesita acceso a una computadora, su biblioteca local es un buen recurso.

Pero ya presenté la solicitud y me la denegaron. ¿Ahora qué hago?

Solo tiene 65 días para presentar una apelación a partir de la fecha de denegación que aparece en la carta que le mandó la SSA. Si está dentro de ese plazo, llámenos al 1-800-674-8141 de inmediato para que pueda seguir con su apelación. Si está fuera de ese plazo de 65 días, desafortunadamente tendrá que volver a presentar la solicitud.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Nuestro centro de asesoramiento tiene mucha información útil que responde a cualquier otra pregunta que pueda tener sobre la solicitud de SSI. Este artículo sobre cómo empezar  es un gran primer paso.

See what you qualify for

How long has your condition made it hard to work?

Sydney Hershenhorn

Attorney

Sydney Hershenhorn is an attorney on Atticus’s Client Experience team. She‘s a licensed attorney, a graduate of New York Law School, and has counseled hundreds of people seeking disability benefits. In her free time, she enjoys cooking and spending time in nature.
About Us
  • Mission
  • Careers

At the bottom of many websites, you'll find a small disclaimer: "We are not a law firm and are not qualified to give legal advice." If you see this, run the other way. These people can't help you: they're prohibited by law from giving meaningful advice, recommending specific lawyers, or even telling you whether you need a lawyer at all.

There’s no disclaimer here: Atticus is a law firm, and we are qualified to give legal advice. We can answer your most pressing questions, make clear recommendations, and search far and wide to find the right lawyer for you.

Two important things to note: If we give you legal advice, it will be through a lawyer on our staff communicating with you directly. (Don't make important decisions about your case based solely on this or any other website.) And if we take you on as a client, it will be through a document you sign. (No attorney-client relationship arises from using this site or calling us.)

  • This website is lawyer advertising.
  • Cal. Bar #23984
  • © 2024 Atticus Law, P.C.

Terms | Privacy | California Privacy | Disclaimer