• Resources
  •   >  General
General

¿Cuánto dinero recibiré por incapacidad (SSI o SSDI)?

Written by
Jackie Jakab, Disability Attorney
Jackie Jakab
Lead Attorney
February 10, 2023  ·  4 min read
Why trust us?

Atticus offers free, high-quality disability advice for Americans who can't work. Our team of Stanford and Harvard trained lawyers has a combined 15+ years of legal experience, and have helped over 10,000 Americans apply for disability benefits.

See if you qualify

Para leer este artículo en inglés, haga clic: How Much Will I Make on SSI or SSDI? 

Si me aprueban por incapacidad,¿cuánto me pagará el seguro social? 

¿El programa en el que estoy inscrito modifica la cantidad que ganaré? Es decir, ¿el monto es el mismo parala Seguridadde Ingreso Suplementario (SSI) que para el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI)?

La respuesta sencilla es:.

  • Lo máximo que podrí recibir con SSI son $943 al mes en 2024.

  • Lo máximo que podría recibir con SSDI son alrededor de $3,822 al mes en 2024.

Sin embargo, el monto real de su cheque variará según el programa, su historial laboral y sus otros ingresos y activos. En este artículo, analizaremos qué determina su monto específico de SSI o SSDI y qué puede esperar si solicita y recibe beneficios por incapacidad. 

💡 Si bien este artículo presenta una vista previa de los aspectos básicos del pago de beneficios, su abogado será su mejor recurso para analizar su posible monto por incapacidad. Comuníquese con Atticus para obtener asesoramiento legal gratuito o para que le pongamos en contacto con un abogado adecuado para su caso.

¿Qué programa paga más, SSI o SSDI?

La elegibilidad para recibir SSI se basa en las necesidades financieras de la persona. Este programa ofrece apoyo financiero a personas con ingresos y recursos limitados, lo que significa que pueden recibir pagos para ayudar a cubrir sus necesidades básicas, como alimentos y vivienda, hasta un límite determinado.

La elegibilidad para SSDI se basa en el historial laboral de la persona. La cantidad que reciba dependerá de cuánto haya ganado (y cuánto haya pagado en impuestos) mientras estuvo empleado. Si usted ha trabajado mucho (generalmente cinco de los últimos diez años), podría valer la pena solicitar el SSDI. De lo contrario, no será elegible o podrá recibir una cantidad reducida.

El beneficiario promedio de SSDI gana entre $800 y $1800, mientras que lo máximo que puede ganar cualquier beneficiario de SSI son $943.

¿Puedo recibir ambos?

Sí, es posible recibir beneficios de ambos programas, es decir SSI y SSDI, a la vez. El siguiente es el valor de esta estrategia:

  • Si usted reúne los requisitos para recibir una cantidad pequeña de SSDI, puede complementar sus ingresos con SSI. Esta podría ser una buena opción para las personas que tienen un historial laboral mal pagado. Si bien el proceso para solicitar tanto SSDI como SSI es el mismo, puede que reciba atención médica más rápidamente con SSI. Hay un período de espera de 29 meses para recibir Medicare con SSDI, pero no hay un período de espera para Medicaid con SSI.

¿Cómo se determina la cantidad que recibe uno por SSDI?

En la mayoría de los trabajos, los impuestos de Seguro Social se retienen automáticamente de su cheque de pago cada mes. La cantidad que usted haya pagado históricamente (lo que se denomina ingresos cubiertos) determina cuánto recibirá.

Esto se complica rápidamente. Sus ingresos cubiertos se promedian durante un período de tiempo y se ajustan para tener en cuenta el crecimiento salarial histórico. Luego, se incorpora a una fórmula de cantidad de seguro primario, que se pondera progresivamente para proporcionar beneficios proporcionalmente más altos a las personas con ingresos más bajos.

La mejor forma de calcular su beneficio mensual de SSDI es creando una cuenta de MySocialSecurity y usando la calculadora de beneficios. Visite SSA.gov y haga clic en MySocialSecurity para crear una cuenta con su número de Seguro Social. Su página de inicio incluirá detalles sobre su elegibilidad laboral para el SSDI y su monto de pago estimado.

¿Puedo complementar mis ingresos del SSDI con trabajo?

Los beneficios por incapacidad pueden suspenderse o cancelarse si se descubre que el beneficiario gana más de $1470 al mes trabajando. En el caso de SSDI, los ingresos pasivos (como ser propietario de bienes raices o de acciones) no ponen en peligro sus beneficios.

Una vez que empiece a recibir beneficios por incapacidad, podría llegar un momento en que pueda regresar a trabajar. El programa Boleto para Trabajar ofrece un incentivo laboral que le permite poner a prueba su capacidad de regresar a trabajar. Durante ese periodo, seguirá recibiendo sus beneficios por incapacidad.

Si desea aceptar este incentivo, repórtelo a su representante de SSA.

¿Cómo se calculan los beneficios de SSI?

El programa de SSI se basa en las necesidades; usted podría recibir este beneficio incluso sin haber trabajado nunca ni pagado impuestos de seguro social. Sin embargo, existen requisitos estrictos de ingresos y activos para calificar. Para ser elegible, debe tener menos de $2000 en activos y obtener menos de $943 al mes de cualquier fuente (incluidos los ingresos pasivos).

El monto federal del pagos mensuales para el 2023 es de $943 al mes para una persona elegible. Cualquier otro ingreso que reciba se resta de esta cantidad para determinar el pago total.

Por ejemplo, si usted gana 200 dólares al mes de su trabajo, acciones o cualquier otra fuente de ingresos, su cheque será de $943 - $200, o $743. Si recibe cupones de alimento (food stamps), su cheque de SSI será de 943 dólares menos el valor de su beneficio de cupone de alimento.

¿Qué se considera como fuente de ingresos?

No todos los ingresos y activos se restan del monto de SSI. Algunos de ellos no cuentan para estos límites. El Seguro Social exime el valor de su vivienda, del terreno en el que esta se asienta y de su primer automóvil.

Cuenta comol ingreso cualquier otra cosa que reciba durante el mes que satisfaga sus necesidades básicas (es decir, vivienda ycomida).

Estas son algunas cosas que sí cuentan:

  • Dinero que entra en sus cuentas bancarias

  • Propiedad (más allá de su primera vivienda)

  • Trabajos secundarios

  • Cupones de alimento

  • El valor de su alquiler si vive sin pagar renta

  • Una parte de la manutención de niños o child support (ya que es, en parte, el dinero de su hijo; no se cuenta en tu totalidad).

Mitos sobre los pagos por incapacidad: Cosas que no influyen en los pagos

¡Hay algunos mitos comunes sobre los pagos por incapacidad que no son ciertos!

Aquí hacemos algunas aclaraciones importantes:

  • Uno no recibe más dinero por estar “más incapacitado”. Este programa está diseñado para complementar las necesidades básicas de una persona. El grado en que uno esté discapacitado es irrelevante para el monto de su beneficio.

  •  SSI no se trata de cuánto ha trabajado el beneficiario. Uno puede calificar siempre y cuando esté incapacitado y no supere los límites de ingresos y activos.

  • Uno puede trabajar mientras reciba beneficios por incapacidad, siempre y cuando se mantenga dentro de los límites de ingresos determinados por la SSA.

Cual me permitirá obtener el mejor pago de beneficios: ¿SSI, SSDI o ambos?

En términos generales, si uno reúne los requisitos laborales para recibir SSDI, por lo general este brinda una mejor atención médica (Medicare en vez de Medicaid) y un cheque de beneficios mayor mes tras mes. Sin embargo, si cumple con los límites de ingresos de SSI, solicitar ambos programas podría garantizar que reciba atención médica más rápidamente.

Por otra parte, SSI puede ser su mejor opción si no ha trabajado o ha trabajado poco en los últimos diez años.

En cualquier caso, si usted trabaja con un abogado tiene más posibilidades de obtener beneficios y navegar mejor por el proceso. Atticus brinda asesoramiento legal gratuito para ayudarle acomenzar el proceso, y podría conectarlo con el abogado adecuado para tu caso. Empieza hoy mismo.

See what you qualify for

How long has your condition made it hard to work?

Jackie Jakab, Disability Attorney

Jackie Jakab

Lead Attorney

Jackie Jakab is Atticus’s Legal Director. She’s a licensed attorney, a graduate of the University of Chicago Law School, and has counseled thousands of people seeking disability benefits.
About Us
  • Mission
  • Careers

At the bottom of many websites, you'll find a small disclaimer: "We are not a law firm and are not qualified to give legal advice." If you see this, run the other way. These people can't help you: they're prohibited by law from giving meaningful advice, recommending specific lawyers, or even telling you whether you need a lawyer at all.

There’s no disclaimer here: Atticus is a law firm, and we are qualified to give legal advice. We can answer your most pressing questions, make clear recommendations, and search far and wide to find the right lawyer for you.

Two important things to note: If we give you legal advice, it will be through a lawyer on our staff communicating with you directly. (Don't make important decisions about your case based solely on this or any other website.) And if we take you on as a client, it will be through a document you sign. (No attorney-client relationship arises from using this site or calling us.)

  • This website is lawyer advertising.
  • Cal. Bar #23984
  • © 2024 Atticus Law, P.C.

Terms | Privacy | California Privacy | Disclaimer